TÉCNICA QQQ
(Qué veo, qué no veo, qué infiero)
¿Qué es?
Es una estrategia que permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético.
Está caracterizada por tener tres elementos, los cuales son:
- Qué veo: es lo que se observa, se conoce o reconoce del tema.
- Qué no veo: es aquello que no esta comprendido explícita-mente en el tema, pero que puede estar contenido.
- Qué infiero: es aquello que se deduce de un tema.
¿Para qué se utiliza?
Es una técnica que puede ser aplicada en el inicio de una clase o en el desarrollo, para conocer los conocimientos previos o para identificar lo aprendido por los alumnos y su capacidad para detectar los principales puntos de un tema en específico.
La estrategia QQQ permite los alumnos muchos beneficios y habilidades para el ejercicio de su mente. Alguno de estos beneficios son:
La estrategia QQQ permite los alumnos muchos beneficios y habilidades para el ejercicio de su mente. Alguno de estos beneficios son:
- Indagar conocimientos previos Desarrollar la capacidad de cuestionamiento.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Favorecer el pensamiento crítico. Desarrollar la creatividad.
¿Como se realiza?
los pasos para realizar esta técnica son sencillos, se muestran a continuación:
- Se planea un tema, se presenta un caso o una imagen a analizar.
- Se responden las tres interrogantes (¿qué veo?, ¿qué no veo?, ¿qué infiero?)
- Se puede hacer uso de un organizador gráfico.
¿Qué veo?
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¿Qué no veo?
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¿Qué infiero?
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Hay alumnos que no cumplen con las
normas de protección personal que debe haber en un laboratorio escolar. Sin batas,
ni gafas.
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Maestro o Técnico auxiliar, batas de
laboratorio, lentes protectores, extinguidores y salida de emergencia.
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Se debe tener cuidado en el laboratorio,
deben cumplir con las normas de seguridad, portar una bata, gafas y guantes
para evitar el riego de accidentes.
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Esta técnica se puede utilizar en todos las disciplinas.
Por ejemplo: en química para los temas como:
- Seguridad en el laboratorio
- Preparación de soluciones
- Estados de la materia.
Puedes reforzar esta información con el siguiente vídeo:

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