PHILLIPS 66
OBJETIVO
•Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
•Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
•Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.
•Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo.
•Ampliar la base de comunicación y de participación al interior de un grupo numeroso.
•Disponer de un sondeo rápido de las opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo.
•Reforzar las prácticas democráticas al interior de un grupo.
•Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos.
PROCEDIMIENTOS
• Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.
• Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.
• Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.
• Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.
• Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.
• Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.
• El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.
• Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos.
• Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada.
Donde son sintetizados por un coordinador, que elabora las conclusiones.
TEMAS EN LOS QUE SE PUEDE UTILIZAR EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA
MOMENTO DE LA CLASE EN LA QUE SE PUEDE UTILIZAR.
Esta técnica se puede utilizar durante toda la clase, ya que , a partir de la lectura previa de un documento o explicación del docente, el estudiante formula sus propias ideas, las comparte en su grupo de seis, y después la comparte con los otros subgrupos y finalmente llegan ala conclusión del tema en tratado.
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